viernes, 6 de junio de 2014

Hoy hay funcion en el Albeniz

Hoy viernes 6 de junio, desde las 18:00 a las 22:00 en la puerta del Teatro Albéniz.

Un acto en el que habrá teatro, música, danza, poesía, circo y en el que destacados personajes de la cultura expresarán su opinión y apoyo a este teatro histórico en inminente peligro de desaparición y objeto de especulación inmobiliaria.
Como presentadores de las distintas intervenciones estarán GONZO (El Intermedio) y SOL ALONSO.-Habrá intervenciones relacionadas con el Patrimonio y la Ciudadanía: Carlos Osorio nos hablará brevemente de lo que sucede con los teatros y cines de la capital; Ángel Aragonés nos contará lo excepcional de las esculturas de Ferrant; Beltrán Gambier nos hablará de la situación actual y acciones legales que va a iniciar la plataforma de Salvemos el Albéniz; Nacho Murgui presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos no hablará de movimiento ciudadano y cultura; Vicente Patón/Alberto Tellería de MCyP nos hablarán de la historia y valores del edificio.-Contaremos con intervenciones teatrales: entre otros estarán allí Petra Martínez, Juan Margallo, Pedro Herrero o Carlos Olalla con su texto "El teatro es un acto de resistencia"-Danza: la compañía de las Artes presenta "La muerte del cisne".-Música para todos los gustos desde Julio Castejón (Asfalto) a un terceto de música de cuerda.-Escritores y poetas como Manuel Rico.-El circo representado de la mano de las varillas de fuego de Clara Luna (actriz-clown)-Durante todo el acto las artes plásticas representadas por el Colectivo 1+1 realizarán una actuación plástica sobre una tela colocada en la fachada y otros artistas pintarán las inexistentes puertas del teatro.-
Para cerrar el acto un poco antes de las diez de la noche se dará lectura a un Manifiesto a cargo de la Plataforma en Defensa de la Cultura.¿Por qué hay función en el teatro el día 6?:
  • Porque los ciudadanos estamos hartos de que los políticos no escuchen lo que dicen los expertos o lo que opinan los jueces. 
  • Porque no nos gusta que se haga oídos sordos a la firma de muchos ciudadanos anónimos que aman su ciudad. 
  • Porque la cultura en Madrid está cada día más amputada. 
  • Porque los intereses espurios parece que pesan más que los patrimoniales. 
  • Porque no podemos guardar silencio y porque no vamos a permanecer impasibles.


El Teatro Albéniz es un lugar que por la arquitectura de su edificio y por su historia y valor simbólico cultural e inmaterial merece ser protegido y respetado y eso nos concierne a TODOS.

El Teatro Albéniz, construido en los años 40 del pasado siglo, tiene una historia gloriosa. Fue Teatro de zarzuela y de comedia, después se convirtió en cine, en los años 70, cobijando las primeras películas en Cinerama. Y a partir de los años 80 del siglo XX, fue el Teatro Oficial de la Comunidad de Madrid, contribuyendo a dotar de valor a la recién creada institución autonómica con una programación que se convirtió en legendaria.El Albéniz fue sede de la mayor actividad cultural de la ciudad en teatro, danza, música y otras artes escénicas. Su programación creó escuela porque innovó los ciclos de actividades por temporadas, las ofertas a grupos de espectadores, y su ambiente cultural fue tan brillante que aún después de llevar años cerrado sigue siendo emblema de la cultura de Madrid. Se distinguió por su apoliticismo, su brillante programación de espectáculos de altísimo nivel y por su acierto en el trato al ciudadano a los grupos de intelectuales y artistas de Madrid.La gestión que con ahínco y rodeada de un equipo ilusionado desarrolló la inolvidable directora Teresa Vico, fue ejemplar. Este modelo de gestión, propició que este teatro de 1050 butacas, fuese -demostrado por las hojas de taquilla y “Chivatos de la Sociedad General de Autores”-, el que más público acogía de todos los de Madrid; el que más taquilla recaudaba; el más barato de mantenimiento, con un equipo reducido; el más internacional y el que más espectáculos ofrecía. Cuando se anunció su demolición por la empresa inmobiliaria que lo adquirió, en 2005, se formó una Plataforma ciudadana que lucha desde entonces, casi desde hace diez años, por preservar el teatro para la memoria histórica y cultural del Madrid de nuestra época. La Plataforma recogió miles de testimonios y apoyos de gran valor (premio nobel incluido) y recurrió administrativamente, en dos altos Tribunales, el Supremo y el Tribunal Superior de Justicia, la denegación de la apertura de un Expediente de Bien Cultural para el teatro, que lo protegía automáticamente de ser derribado o expoliado.Ambos Tribunales se mostraron favorables, cada uno en su competencia en el caso, a la apertura del Expediente de Bien de Interés Cultural para el teatro Albéniz, en dos sentencias recientes (2009 y 2011). En febrero de 2013 y tras llevar el caso al Consejo Regional de Patrimonio, la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid acató la sentencia del TSJM, que le instaba a abrir el Expediente de BIC.Con este Expediente abierto, el teatro quedaba automáticamente protegido, para garantizar así que se preserva hasta el final del procedimiento, que podía llegar a tardar 15 meses. En dicho proceso, la Dirección de Patrimonio requirió a diversas autoridades en materia histórica y cultural, Informes con su voto favorable o no a la declaración de Bien de Interés Cultural para el Albéniz. Esas instituciones son la Real Academia de la Historia y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Ambas se han pronunciado a favor del Teatro Albéniz, alegando, en el caso de esta última, que su brillante historia como receptor de espectáculos culturales y teatrales le hace ocupar un lugar en la historia reciente de la ciudad. Otros colectivos como el Colegio de Arquitectos o la Asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio han expresado su opinión y elaborado informes favorables a la protección de este edificio. Incluso el hoy Director General de Bellas Artes, Patrimonio, Archivos, Bibliotecas del Ministerio de Cultura, Jesús Prieto de Pedro expresó en un contundente artículo jurídico el enorme valor como patrimonio inmaterial del edificio.Todo indicaba que con esta trayectoria, las posibilidades de ser definitivamenteprotegido, para el Albéniz eran muchas. Sin embargo, el 15 de mayo de 2014 el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Ignacio González, ha denegado la condición de BIC para el Albéniz, alegando exclusivamente que no reúne el carácter excepcional en sus valores que requiere la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad, ley que por cierto se encuentra recurrida en el Tribunal Constitucional precisamente por lo conflictivo y arbitrario de la “excepcionalidad” de los bienes.Conviene resaltar en cuanto a los valores del edificio la importancia excepcional del conjunto escultórico de la fachada diseñada para el Teatro Albéniz de Madrid concebida como una reinterpretación de la fachada-retablo de la arquitectura barroca hispana. Consistía en once figuras, once autómatas de madera que mediante un simple mecanismo de cigüeñales y un motorcillo movían las partes articuladas (tocando una guitarra, abanicándose, balanceando el torso…) Los autómatas son obra del premiadísimo Ángel Ferrant y se conservaron en la fachada del edificio hasta el año 1983.En este momento, la Plataforma Salvemos el Albéniz está reuniendo la documentación pertinente sobre el tema que para presentar un recurso de reposición contra esta decisión a todas luces arbitraria. Diversos expertos en el tema estudian otras actuaciones como llevar el caso a la fiscalía. Si estás a favor de que la cultura sea un bien de todos los ciudadanos, acude a este acto de Cultura en Libertad y PARTICIPA, DISFRUTA, EXIGE lo que es tuyo.
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