lunes, 6 de mayo de 2013

¿Quién nació primero?



¿Quién nació primero? ¿El huevo o la gallina?  ¿Los programas basura hacen sociedades basura, o es la sociedad basura la que produce programas basura?


Siento ser pesimista pero me inclino a lo segundo, más aún cuando me llega las manos, bueno, a la pantalla de mi móvil un artículo que me ha puesto los pelos de punta. Y lo peor, se me han puesto de punta tres veces, una por delegada de igualdad,  cargo que ocupo desde hace poquito, pero que lo llevo con mucho orgullo, otra por mujer, y otra por ser humano.


En la televisión danesa desnudan a una mujer mientras el presentador y un invitado van comentando lo que opinan del cuerpo que tienen delante,  no sé con qué objetivo, pero presumo que el objetivo es simple: audiencia masiva.


Y ahí es donde quiero llegar. Los programas que realmente no funcionan, que no dan audiencia, simplemente la gente los deja de lado, y el programa acaba por desaparecer. Es la propia sociedad la que decide que se emite por televisión y qué no. 


Esto me lleva al siguiente pensamiento. El ser humano es cruel por naturaleza y las leyes lo van encauzando, pero no lo modifican. Cuando la audiencia es masiva en programas basura, estamos dejando ver esa parte animal que está dormida cuando se vive en sociedad. Vemos la humillación de personas constantemente en países en vías de desarrollo, pero también en los que erróneamente llamamos desarrollados. No ha cambiado nada desde las lapidaciones. Sólo el endurecimiento de las leyes.


Quiero creer que este programa no llegará a ver la luz mucho tiempo… alguna ley se lo impedirá, porque como dependamos de lo que dicte la  audiencia se estará apretando un poquito más la tuerca. 


No hemos evolucionado absolutamente nada.

Esther Serrano
Delegada de Igualdad de Utmac

Si quieres ver la noticia en Elpais.com pincha aquí






No hay comentarios:

Publicar un comentario